Traje de Novio

 

Cómo anudar una humita...

 

A pesar que todas las miradas se centran principalmente en la novia y en su vestido, el novio debe ir elegante, guapo y tener en cuenta hasta el último detalle. El equilibrio que resulta entre el  estilo tradicional, combinado con la modernidad, es la nueva apuesta, que propone tejidos de alta calidad con líneas precisas y depuradas. Ahora las nuevas texturas, combinaciones y diseños  son las últimas tendencias para un hombre refinado, y preocupado por su imagen.

   

El estilo del traje de novio es el que marca la pauta para los padrinos. Si decide usar chaqué o frac, los padrinos deberían usarlo también. Lo mismo para el caso de un terno, aunque la diferencia para el novio la hace el chaleco. Las corbatas no deben ser iguales, pero idealmente combinar el tono.

      

Historia


A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la moda masculina se hizo muy sobria en los países de Europa occidental y de América. La vestimenta masculina y femenina de las clases altas era semejante, y los modelos básicos eran creados en París. El traje masculino constaba de tres piezas: chaqueta larga con cuello y solapa: el chaleco, por lo general de la misma tela o de gamuza, y pantalón con dobladillo hacia afuera. La camisa era generalmente de seda blanca, lisa, con cuello duro y se usaba con una corbata fina o un lazo. El sombrero de fieltro tenía alas anchas levantadas en los bordes. Completaban el atuendo guantes de cuero y bastón con mangas de diversas formas y materiales. El cabello se usaba corto, y los bigotes eran grandes e inclinados hacia arriba.

    

El origen de las corbatas se remonta a mediados del siglo XVII, durante la guerra de los 30 Años, cuando los combatientes croatas se presentaron al rey francés Luis XIV (conocido por su buen gusto en el vestir) como héroes llevando una cinta de lino al cuello. Tanto le gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Pronto se popularizó esta nueva moda y cruzó el canal llegando a Inglaterra y trasladándose al resto de la sociedad aplicando diferentes estilos y tejidos. Fue entonces cuando se posicionó como un signo de clase acomodada y como exigencia del buen vestir.

  

De shopping


La elección del novio debe ser acorde a su personalidad y no desentonar con la novia. Si ella usará un vestido étnico con toques de hippismo, él no puede usar un smoking… se vería fatal! Por eso sería bueno que alguien cercano a la novia lo acompañe y asesore en la elección de su traje. Incluso puede usarse la misma tela del traje de la novia para hacer la corbata del novio.

    

Es importante también tomar en cuenta el lugar de la celebración y el momento de año, ya que hay el novio puede ir vestido de negro, gris oscuro, gris claro e incluso  de color blanco. Todo ello debe adaptarse en función del tipo de boda, de si es en una ciudad o en la costa, y muchos otros condicionantes a tener en cuenta.

     

Hay novios que prefieren ir más modernos, con un traje de diseñador o quienes prefieren hacerse un traje a medida, en una sastrería o tienda especializada. También hay muchos lugares donde se pueden arrendar trajes por precios muy convenientes. Todas las opciones son correctas siempre teniendo en cuenta todos los detalles anteriores.

     

El estilo


Las alternativas son: Terno, Chaqué, Smoking, Frac y “Barros Jarpa”.

    

Terno o Traje es una buena elección si la boda no es tan formal o se realizará durante el día. Un traje de 3 piezas con una camisa cuello de paloma con plastrón, pañuelo y colleras queda perfecto. Los colores quedan a gusto del novio. Con los accesorios, se hace la diferencia con un traje de oficina.

El Chaqué es utilizado en las bodas más elegantes y tradicionales. La norma manda que el chaqué sea utilizado como traje de etiqueta por la mañana, y por la tarde hasta las 6 u 8 de la tarde. Lo más habitual es verlo en color negro, pero poco a poco se va introduciendo en color gris marengo o finas rayas, tanto en pantalón como en chaqueta. La tendencia actual indica un pantalón a rayas, chaleco en fantasia, camisa cuello de paloma, colleras, plastrón y pañuelo.

El origen del Smoking se remonta al siglo XIX, y se dice que lo utilizaban los caballeros británicos para fumar (smoke). Es elegante, cómodo y sentador para todo tipo de figura. Consta de una chaqueta oscura (azul o negra) con solapa en raso, fajín, camisa cuello de paloma con colleras, chaleco (opcional) plastrón o humita, y pañuelo de colores variados haciendo juego. Se recomienda para celebraciones de última hora de la tarde y noche.

El Frac es el atuendo de gran gala y máxima etiqueta. Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. No es habitual en ningún ropero masculino, por lo que la mejor opción, es alquilarlo. Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas.

El Barros Jarpa es un traje muy parecido al chaqué, pero no lleva cola. Se puede usar un poco más ajustado y con solapas más grandes. Este modelo es perfecto para estilizar una figura un poco más gruesa o de baja estatura.

    

El Traje perfecto


Muchos novios no conocen los detalles  a los que deben darse importancia, qué estilos se usan y qué les queda mejor según su tipo de contextura. Con esta guía y tips les haremos la vida un poco más fácil y la elección del traje será menos estresante…

      

La Chaqueta

Debe buscarse el mejor tipo de chaqueta de acuerdo a la altura y contextura del novio, que tenga un calce cómodo. El smoking de preferencia debe ser cruzado, de corte recto, color negro y hecho con una tela de buena calidad y forro interior de raso. Los botones deben ser de 2 a 6 y cobn un faldón doble en la parte de atrás. Una alternativa menos formal es un traje de 1 ó 2 botones con una abertura atrás y levenmente entallado, con solapas a gusto del novio. Un chaqué de género liviano a la medida y de color oscuro es el más usado actualmente, pero por lo general es indicado para ceremonias de día. Salvo el frac, las chaquetas deben quedar bajo la cintura y sobre las rodillas.

          

Las telas deben ser rayadas o lisas sobre gris, azul o negro, de textura liviana de algodón y con algo de brillo. El largo de las mangas debe quedar sobre la mitad de la mano, dejando ver unos 2 centímetros de la manga de la camisa.

        

La solapa se encargará finalmente de definir el corte de la chaqueta del traje. La solapa en “V” tiene un corte en V que mira hacia adentro en el punto donde el cuello y la solapa se tocan con el saco. La solapa en punta consta de dos puntos de tela a cada lado, que miran hacia arriba. Tiene un espacio pequeño entre el cuello y la solapa. Y la de cuello redondo, sigue una línea continua hacia atrás y adelgazadora.

       

La Camisa

No deben tener bolsillos ni botones en las puntas del cuello. La tela ideal es el algodón con alguna textura suave que destaque o un brillo leve que aporte elegancia. El cuello debe ser de la medida exacta para que no apriete demasiado o se vea suelta, ya que la camisa debe estar abrochada durante toda la ceremonia. 

    

La más utilizada actualmente es la cuello de paloma o pajarita, que se ve muy elegante y las puntas del cuello se doblan hacia afuera por sobre el plastrón o humita. Una camisa de cuello normal o clásica es menos formal y se recomienda para ceremonias de día y más informales. La de cuello mandarín o mao, tiene el cuello alto en forma de tira y se usa sin corbata o con corbata humita. La de cuello alto o inglés es muy elegante y se caracteriza por ser una camisa con una tira larga que cierra el cuello hasta arriba.

      

El chaleco

En chalecos hay una gran variedad de colores y texturas para elegir. Los diseños clásicos son los de tonos grises, que van desde el perla hasta el Oxford y el negro, o los modernos en tonos metálicos. Si el novio se piensa sacar la chaqueta, el chaleco debe lucir muy bien, distinguiéndose en color y diseño de los demás familiares y amigos.

      

Puede que no haya muchas oportunidades para hacerlo, pero los minutos previos a la ceremonia se pueden convertir en un desastre si no sabes hacerlo !

 

 

 

Primero, pon la corbata alrededor del cuello con los extremos colgando hacia adelante. El Extremo "A" (a tu lado izquierdo) debe quedar más largo que el extremo "B".

Cruza el extremo "A" sobre el extremo "B"

 

 

 

Luego tira el extremo "A" hacia arriba y por atrás del extremo "B"

Haz un espiral con el extremo "B". Debe ser del largo de la mitad de la corbata.

  

 

 

Ahora deja que el extremo "A" cuelgue frente al espiral que acabas de formar.

Arma el moño tirando el extremo "A" desde atrás y doblándolo por la mitad para crear la otra parte de la humita. Pasa este espiral a través del espacio que quedó en el espiral del extremo "B"

Voilá! Ya tienes una corbata humita correctamente armada. Si se ve rara o chueca, ajústala tirando un poco los lados de la humita o enderezando el nudo del centro.

Los Accesorios

El Plastrón

El chaleco del chaqué  siempre se acompaña de un plastrón que puede ser rayado, del mismo color del chaleco o estampado según lo prefiera el novio, aunque hoy en día, hay algunos novios que también han sustituido este plastrón por una corbata normal en tonos sólidos y fuertes.

       

La Corbata

La corbata es, ha sido y seguirá siendo, un símbolo de elegancia masculina por excelencia. Hoy en día existen muchos estilos de corbatas, desde las estrechas y negras de raso a los modelos con bordados, aunque sigue siendo la más convencional la que predomina en la imagen del novio. Ésta suele medir entre 140 y 150 cm de largo y entre 8 y 10 cm de ancho. Acostumbra a estar elaborada en seda lisa, recortada o con discretos estampados. Normalmente acaban en punta y la parte delantera es más larga que la de atrás, que queda oculta. Aún así, hay excepciones bastante utilizadas como las corbatas con acabado recto o el plastrón ancho y fruncido cubriendo el pecho.

    

Es esencial que este accesorio combine a la perfección con el traje y la camisa además de respetar el estilo del novio: el más clásico escogerá una lisa y con un color sobrio mientras que el más atrevido optará por un modelo más llamativo y divertido. Es indispensable también fijarse en el tejido y su calidad para que la pieza caiga graciosamente una vez atado el nudo.

    

Algunos tips para la elección y buena colocación de la corbata:

- Debe ser suave al tacto y preferentemente de seda, ya que se arrugan menos.

- Las costuras deben ser casi invisibles, esto es símbolo de buena calidad.

- El nudo debe ajustarse perfectamente al cuello de la camisa y se debe adaptar para que quede proporcional.

- El largo de la corbata no puede sobrepasar la cintura del pantalón.

- No se debe ver la parte estrecha de la pieza por detrás.

- Se debe tener en cuenta el color de la flor de la solapa para ir en armonia.

     

Las colleras o gemelos

El accesorio más importante que no debe faltar en la indumentaria del novio son las colleras, las cuales aportan una nota de distinción. Siempre se usan en camisas de doble puño y con cualquier traje que se quiera dar un toque más elegante.

   

Hoy en día existen una gran variedad de modelos para todos los gustos, en materiales como plata, oro, acero o seda y con diseños que van desde los más sobrios, hasta los clásicos con aires vintage que llevan grabadas las iniciales, pasando por diseños modernos con cristales, en materiales originales como caucho o étnicos. Lo mejor es elegir modelos sencillos, ya sean planos, cuadrados o redondos.

      

Los Zapatos

Lo mejor es mantener una línea formal sin costuras, hebilla ni pliegues, con cordones, suela de cuero y un poco alargados en la punta. No se recomiendan los de punta cuadrada ya que acortan la figura. Los zapatos de charol son los más adecuados para frac y smoking. El color debe ser negro, a menos que la ceremonia sea de día, donde se permite un tono más claro.

       

Los Calcetines

Se deben elegir los más largos, para evitar que se vea la pierna al estar sentado. Deben ser del color del traje, y de hilo o algodón.

    

El Pañuelo

Idealmente debe ser de seda y no necesariamente debe ser del mismo color que la corbata, ya que se puede usar blanco que siempre queda bien y es elegante. Se puede usar en todos los trajes, exepto el frac.

   Cybernovios.cl  - 51.255 1052 / 9.218 9087 - La Serena - Email